anuncios google

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Quién fue Carlos Fermín Fitzcarrald?

El autor del Blog: Aldo Carlos Malpartida Chaupin, en las afueras de la ciudad amazónica peruana de Iquitos, detrás está una casa nativa selvática
El autor del Blog: Aldo Carlos Malpartida Chaupin, en Puerto Masusa, embarcadero de la ciudad amazónica peruana de Iquitos
Cauchero extrayendo el caucho de un arbol amazónico "La Shiringa"
Fotografía antigua de Carlos Fermín Fitzcarrald
Fotografía antigua de Carlos Fermín Fitzcarraldo
Afiche de la película "Fitzcarraldo" de Herzog
actor Klaus Kinski, en la película "Fitzcarraldo", de Herzog, al lado del personaje "Huerequeque" el cocinero del barco

Este es un artículo caótico y desmesurado como la vida de Fitzcarrald.
Cuando hace un tiempo estuve en la ciudad Amazónica de Iquitos – Perú, conocí varios lugares que tenía el nombre del cauchero Fitzcarrald, había una calle larga y media solitaria, pero bonita que se llamaba “Fitzcarrald”, también había una cafetería bar que se llamaba “El Fitzcarrald”, donde bebí unas cuantas cervezas, cerca del Malecón “Tarapacá”, a orillas del gran río Amazonas, ¿pero quién es Fitzcarrald que marcó tanto a la ciudad de Iquitos?
Inclusive el director alemán Werner Herzog hizo una película, llamada “Fitzcarraldo”, fue rodada en la selva amazónica peruana y en la ciudad de Iquitos, en el papel de “Fitzcarraldo” actúa el excéntrico actor Klaus Kinski (de origen alemán), la película tiene mucha ficción de lo que realmente fue Fitzcarrald, según Herzog, Fitzcarrald era un fanático del tenor italiano Enrico Caruso y de la ópera, afición que no está demostrada que lo tuvo el Fitzcarrald de la vida real.
En el departamento peruano de Ancash hay una provincia llamada Carlos Fermín Fitzcarrald
Hay hombres que son despreciables y admirables a la vez, hacen increíbles descubrimientos y hazañas, son viajeros, aventureros, pero por un afán de riqueza y beneficio personal. Para conseguir su riqueza cometen actos sin ética y realmente despreciables, este es el caso de Fermín Fitzcarrald personaje muy polémico, contradictorio, pionero, ambicioso, explotador, arrasó poblaciones nativas amazónicas, los esclavizó para la extracción del caucho, pero fue un personaje legendario, respetado por criollos y nativos de la amazonía peruana, después de su muerte los nativos se rebelaron y atacaron todas las aldeas y tambos fundada por Fitzcarrald, quedando arruinado su “imperio” cauchero.
Para entender bien el artículo, los conceptos siguientes significan:
Istmo.- Es una franja estrecha de tierra que une a través del mar o entre 2 ríos, 2 áreas mayores de tierra.
Cuenca.- es un territorio natural drenado por un único sistema de drenaje, a través de un río.
Caucho.- es el látex coagulado de ciertos árboles y plantas, como el árbol de la Shiringa.
Rápidos.- corrientes de los ríos que son violentas y rápidas, con fuertes remolinos y están en la parte más estrecha y rocosa del río.
Vayamos a la vida de este personaje:
Carlos Fermín Fitzcarrald, nació en Huari – Ancash (Perú), el 6 de julio de 1862, su padre fue el inglés William Fitzgerald, casado en Huari con Esmeralda López, tuvieron 7 hijos, el mayor de ellos fue Carlos Fermín, su apellido se castellanizó a Fitzcarrald, de joven tuvo un incidente de duelo a cuchillo con el bandolero Benigno Izaguirre, salió con vida, y se trasladó a Huánuco como negociante e hizo trazado de mapas fluviales, en 1879 en la guerra de Perú con Chile, lo sorprendieron sin documentos y trazando mapas, lo acusaron de espía de Chile, cuando iba a ser fusilado un capellán, paisano suyo, lo reconoció y le perdonaron la vida, el sacerdote le sugirió que viaje a la selva a buscar fortuna, Fitzcarrald se marchó al departamento amazónico de Loreto y durante 8 años estuvo vagando por la selva. En 1888 en Iquitos se dedicó ٕ al transporte de jebe negro que vendió al brasileño Manuel Cardoso, se asocio con Cardoso y se casó con su hija Aurora, logró hacer una gran fortuna, con Aurora tuvo 4 hijos que envió a Francia a estudiar, con dinero de su negocio del caucho. Tenía una mansión lujosa dentro de la selva amazónica.
Entre 1879 – 1912 aconteció “la fiebre del caucho natural” insumo muy solicitado en las industrias de Norteamérica y Europa, cuya extracción y comercialización era una actividad muy lucrativa, constituyó una actividad muy importante de la historia económica y social de países con territorios amazónicos como Brasil, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.
Fitzcarrald llegó a Camisea, hasta el Alto Manu, estando allí se imaginó unir los ríos Ucayali y Purús, mediante una carretera, en 1894 construyó un camino que unió ambos ríos y descubrió un istmo fluvial que ahora lleva su nombre (el istmo de Fitzcarrald) que une las cuencas del Ucayali y el Madre de Dios. En Liverpool – Inglaterra mandó construir la embarcación “Adolfito”, diseñada especialmente para los ríos amazónicos, con esto expandió su emporio cauchero, fundando aldeas, sometiendo a los nativos de la selva para que trabajaran en la extracción del caucho, muriendo numerosos nativos en esta tarea a beneficio suyo. Muy a su manera defendió la soberanía peruana, cuando un grupo de caucheros con el apoyo del gobierno brasileño quiso ocupar tierras del Purús y el Acre, en otra ocasión grupos de caucheros le pedían anexar Púrus y el Acre a Loreto y proclamarlo como un país independiente, Fitzcarrald en estas 2 ocasiones se puso del lado de la soberanía peruana, por esto el gobierno le dio la exclusividad de la navegación por los ríos Ucayali, Urubamba, Manu y Madre de Dios en 1896. Fue entonces fundador de Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios. En homenaje al explorador Faustino Maldonado, fallecido en el lugar en 1861.

En 1897 se embarcó en Iquitos con la idea de recorrer el Ucayali hasta el istmo de su nombre, llevando los rieles del ferrocarril que cruzaría ese tramo, por un error del capitán Alberto Perl , el 9 de julio de 1897 naufragó en los rápidos del Shepa del Alto Urubamba, en la maniobra se rompió la cadena del timón y la corriente estrelló el barco contra las rocas, En medio del naufragio Fitzcarrald vio que su socio Vaca Díez estaba ahogándose y acudió en su auxilio, pero las aguas lo envolvieron. Así murió a los 35 años Fitzcarrald.
Fitzcarrald fue llamado “El rey del caucho”, “el señor feudal del Ucayali”, “el gobernador del Oriente”.
Como atmósfera al artículo inserte un video de un grupo musical amazónico peruano “Los Mirlos”, con su canción “La danza de los Mirlos” ¡música de la selva peruana!




Grupo amazónico peruano "Los Mirlos", con su canción "la Danza de los Mirlos", video bajado de You Tube, cortesía del amigo indo 19